Cursada


Lunes 15 de Octubre de 2012

Aspectos del lenguaje audiovisual


Potencialidades del lenguaje audiovisual en la educación

  • Posee un alto grado de representatividad para explicar eficazmente ciertos temas y procesos curriculares de diferente tipo. 
  • Es relevante el alto grado de rapidez con que se perciben los estímulos. Precisamente porque la percepción sensorial es simultánea (vista y oído) y dinámica (imagen en movimiento), el ritmo puede acelerarse. El ejemplo más exacto son los 30 segundos de duración de un convincente spot publicitario de televisión, o los cuatro minutos de historia vibrante y cantada de un videoclip. 

La elección del vídeo es porque este puede ser una herramienta muy útil en el aula para el área de Ciencia Naturales. Al igual que como señala el texto, consideramos que a través de este vídeo es más interesante para los chicos la explicación de ciertas temas, en este en particular la "Teoría de las placas tectónicas" o "deriva continental" debido a su complejidad, ya que no se podría explicar sin un apoyo, al menos visual.
El vídeo presenta la historia del planeta, imágenes que van acorde a lo que relata, y nos explica el porqué de esta teoría y en que se basa. Imagen y audición van juntos, lo que significa un mayor grado de atención por parte de los alumnos en el tema que se explica; las imágenes se mueven y se las relaciona con la historia de la Tierra, todas estos detalles en sumatoria, hacen de este vídeo  un buen recurso para explicar en el aula, se lo podría utiliza como base, como introducción a un contenido tan importante como lo es la "Teoría de las placas tectónicas". Se estaría llevando al aula un recurso tan conocido y familiar para los chicos, que les ayudará con el contenido a explicar y a su mejor comprensión, y no solo se presentará un vídeo y quedará como "integración de las tecnologías en el aula", ya que como señala Umberto Eco "La civilización democrática sólo se salvará si se hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica y no una invitación a la hipnosis", es decir, que con la presentación de este material en el aula, no se busca que los chicos queden "hipnotizados" y atentos a lo que se presenta, sino que luego de ver el vídeo  puedan debatir, dar a conocer sus opiniones respecto de los que se plantea allí, si están de acuerdo o no, si podría haber sucedido o si tiene alguna otra explicación ..en fin, son muchas las actividades que se pueden derivar a partir de la utilización de, en este caso, un vídeo en el aula.


Lunes 01 de Octubre de 2012




Antes de dar a conocer el análisis, y las conclusiones que hicimos en base a sus respuestas, queremos agradecerles a todos los que votaron!

La encuesta se basaba en 11 (once) preguntas, en las cuales se involucraban dos temas básicamente: informática-tarea docente. Algunas de las respuestas nos sorprendieron y otras las esperábamos, aunque deseábamos que no fuera así, como por ejemplo, que los docentes no trabajan en red con sus alumnos.


Análisis

De los docentes 7 encuestados, 5 usan la computadora para su trabajo, 1 la utiliza a veces y otro nunca; estas respuestas nos permiten deducir que utilizan la computadora para la búsqueda de material/información para las clases pero también la utilizan para preparar las actividades, ya que 5 docentes dieron respuestas afirmativas ante esta pregunta, y solo 2 no realizan actividades en la computadora.

Seis de siete docentes tienen cuenta de e-mail y facebook, lo que nos permite suponer, que son herramientas utilizadas para estar en contacto con otros pero no cumplen un rol importante en el desarrollo de sus tareas.

El 57% de los encuestados, es decir, cuatro docentes, alguna vez armaron una presentación electrónica y un vídeo  esta respuesta nos sorprendió de forma favorable, ya que muestra como la imagen esta ocupando hoy en día un lugar esencial en la escuela, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los docentes dan cuenta de esto y realizan tareas acordes a ello. Sin embargo, cuando la pregunta hacia referencia a que tiene mas valor educativo, la respuesta que obtuvo mas votos no estuvo en concordancia con lo planteado anteriormente, 4 votos obtuvo la imagen sobre los 6 votos obtenidos por la voz; tal vez los docentes creen que al hablar con sus alumnos, estos prestan mas atención y puedan notar fácilmente si entienden o no un contenido explicado de esta forma, ante la realización de preguntas. Pero, creemos que no menosprecian la importancia de la imagen para los alumnos, los docentes notan que los estudiantes están más próximos a este recurso debido a las horas a las que están expuestos gracias a la televisión, Internet... Solo 2 votos obtuvo la palabra escrita como valor educativo y solo un docente cree que la mayor influencia educativa no esta entre estas opciones.

El sitio web you tube, en el cual se pueden encontrar vídeos de todo tipo de contenidos y temas variados, es usado por 3 de nuestros encuestados para su trabajo docente, 3 lo utilizan a veces y solo 1 no lo utiliza. You tube puede ofrecer un recurso muy interesante, a nuestro criterio, para las clases; los vídeo pueden servir como introducción a un contenido o a modo de cierre, son múltiples los usos que se le pueden encontrar, también un vídeo puede ser parte de algún acto escolar. No sabemos con precisión para que lo utilicen los docentes encuestados, pero es reconfortante saber que en las aulas se utiliza este recurso. Lo que nos pareció en algún punto decepcionante fueron las 5 respuestas negativas y los 2 votos en la opción 'a veces' que obtuvimos ante la pregunta si los docentes trabajaban en red con sus alumnos, ningún docente encuestado utiliza esta herramienta! no sabemos si por no contar con los recursos materiales para hacerlo o por algún otro motivo, pero si lo relacionamos con las 6 respuestas negativas que obtuvimos con respecto a si creen que los docentes se capacitan en informática, tal vez allí resida la explicación del porque no se trabaja en red, los docentes no están capacitados para hacerlo y siguen con herramientas y recursos ya conocidos por ellos y que saben como manejarlos. Esto es decepcionante, ya que se esta dejando de lado una forma de trabajo muy interesante y que permitiría cosas que no se pueden lograr de ningún otra forma.

Si 4 docentes pasan más de dos horas diarias usando la computadora, y no es por temas laborales, podemos pensar que podrían hacer algún curso online o los 3 docentes que no pasan esta cantidad de horas frente a la computadora podrían asistir a capacitaciones para aprender a usar la computadora con los alumnos y trabajar en red con ellos.


Conclusión

La realización del análisis de las respuestas nos muestran que algunas cosas están cambiando, se utilizan vídeos y se cree que la imagen tiene mas valor educativo por sobre la escritura, algo que hace años atrás no se obtendrían iguales respuestas. Los docentes utilizan y vean en la computadora e Internet, a través de los sitios que podemos visitar, un buen lugar para encontrar material para su tarea. Tal vez debamos esperar un tiempo mas para que los docentes se capaciten y puedan y trabajar en red con sus alumnos, esperamos que esto se dé pronto, ya que, como manifestamos anteriormente, es un recurso que cambiaría y daría una nueva perspectiva a la educación y seria, porque no, un poco mas atractivo para los alumnos, porque no podemos negar que hoy en día, pasan mas horas frente a una pantalla que ante los libros, y la escuela no puede seguir ignorando esto, llegaría un momento en el cual ya no respondan métodos "clásicos" y se podrían presentar casos de repetición o deserción escolar, y creemos que esto no es lo que se busca bajo ningún punto de vista por la comunidad educativa ni por la sociedad.



Esperamos que las respuestas y opiniones que se encuentran en este análisis permitan tomar conciencia de como llevamos a cabo nuestra tarea docente, y realizar cambios positivos para la mejor educación de los niños, ya que ellos, como se dice, son el futuro, pero no debemos olvidar que es la sociedad y nosotros desde nuestro lugar de docentes, quienes debemos darles las herramienta hoy.






Lunes, 17 de septiembre de 2012


1645 30 de Octubre APARICIÓN DE PASCALINA
Es una de las primeras calculadoras mecánicas, que funcionaba a base de ruedas y engranajes. Fue inventada por Blaise Pascal tras tres años de trabajo sobre la misma.


1896 SE INVENTA LA RADIO


1925 25 de Marzo SE INVENTÓ LA TELEVISIÓN

1925 SE INVENTA EL TOCADISCOS




1940 SE INVENTA UN SISTEMA PARA TRANSMITIR TELEVISIÓN A COLOR

1951 14 de Junio APARICIÓN DE UNIVAC I
Fue la primera computadora diseñada y construida para un propósito no militar. Fue desarrollada para la Oficina del Censo en 1951 por los ingenieros John Mauchly y John Presper Eckert, que empezaron a diseñarla y construirla en 1946. Era una computadora que pesaba 16000 libras, estaba compuesta por 5000 tubos de vacío, y podía ejecutar unos 1000 cálculos por segundo. Procesaba los dígitos en serie. Podía hacer sumas de dos números de diez dígitos cada uno, unas 100000 por segundo.





1953 30 de Octubre APARICIÓN IBM 650



1969 30 de Octubre SE INVENTA EL DISQUETE


1972 13 de Noviembre SE RECONOCE EL PRIMER VIRUS INFORMÁTICO



1874 05 de Agosto INAUGURACIÓN DE LAS COMUNICACIONES A TRAVÉS 

DEL CABLE TELEGRÁFICO EN ARGENTINA.


                                     
1975 4 de Abril SE FUNDA MICROSOFT



1976 10 de Marzo SE PRESENTO EL TELÉFONO




1976 01 de Abril SE FUNDA APPLE
                 







1979 25 de Abril WALKMAN
Con este invento se puede escuchar música en cualquier parte donde estés, ya sea en la playa, paseando...







                                                  


1980 28 de Junio EL FAX
Se fabrica el primer aparato de fax, un gran invento que hace mas facil el problema de papeleos.







1981 16 de Abril PRIMERA COMPUTADORA
Aparece la primera computadora Fabricado por IBM, tenía 256 KB de memoria. Un gran paso para el avance tecnológico.



1983 APARECE EL PRIMER CELULAR1983 APARECE EL PRIMER CELULAR





1984 29 de Diciembre CD-ROM
Un CD-ROM (siglas del inglés Compact Disc - Read Only Memory), es un prensado disco compacto que contiene los datos de acceso, pero sin permisos de escritura, un equipo de almacenamiento y reproducción de música.






1985 14 de Noviembre SISTEMA OPERATIVO WINDOWS
Windows en noviembre de 1985 como complemento para MS-DOS, en respuesta al creciente interés del mercado en una interfaz gráfica de usuario (GUI).1 Microsoft Windows llegó a dominar el mercado de ordenadores personales del mundo.








1986 1 de Agosto CÁMARA DESECHABLE
Se trata de cámaras muy internacionales, disponibles en casi todos los países. Sirven para un solo uso.
   


1989 6 de Octubre VIDEOCASSETTE 
Video-cinta, video-casete o cinta de vídeo es un medio de almacenamiento de imágenes de vídeo (televisión) acompañadas con sonido, en una cinta magnética mediante una máquina conocida como magnetoscopio.






1993 30 de Octubre SE REGISTRA LA PATENTE DE CODIFICACIÓN MP3
Es un formato de compresión de audio digital patentado que usa un algoritmo con pérdida para conseguir un menor tamaño de archivo. Es un formato de audio común usado para música tanto en ordenadores como en reproductores de audio portátil.


1993 29 de Mayo GPS
Sistema de posición global que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión hasta de centímetros.


1994 8 de Febrero JAVA
Se crea un nuevo lenguaje de programación.





1996 19 de Marzo TELÉFONO CELULAR
El invento del teléfono celular supuso en fin de los "móviles-maleta" y el comienzo de una etapa de verdadera telefonía móvil.









1996 13 de Agosto REPRODUCTOR DE DVD
La mayoría de los reproductores de DVD tienen que estar conectados a un aparato de salida como un televisor; también los hay portátiles que tienen una pantalla de LCD incorporada.





1998 8 de Julio USB
El Universal Serial Bus (bus universal en serie), abreviado comúnmente USB, es un puerto que sirve para conectar periféricos a un ordenador







27 de Septiembre de 1998. Google

Aunque su principal producto es el buscador, la empresa ofrece también otros servicios: Un servicio de correo electrónico llamado Gmail, su mapamundi en 3D Google Earth, un servicio de mensajería instantánea basado en XMPP llamado Google Talk, el sitio web de vídeos You Tube, otras utilidades web como Google Reader o Google Noticias, el navegador web Google Chrome, y su más reciente creación, el servicio de red social Google+, al igual lidera el desarrollo del sistema operativo basado en Linux, Android, usado actualmente en teléfonos celuláres y tabletas. 




1999 15 de Agosto
http es el protocolo usado en cada transacción de la World Wide Web. HTTP fue desarrollado por el World Wide Web Consortium y la Internet Engineering Task Force, colaboración que culminó en 1999 con la publicación de una serie de RFC, el más importante de ellos es el RFC 2616





2004 27 de Febrero FACEBOOK
Es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico.

2001 8 de Febrero WIKIPEDIA
Wikipedia es una enciclopedia librenota  y políglota de la Fundación Wikimedia (una organización sin ánimo de lucro). Sus más de 17 millones de artículos en 278 idiomas y dialectos han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet.


 2005 9 de Mayo YOU TUBE
Lanzado en Febrero de 2005, YouTube se convirtió en la biblioteca de videos más grande del planeta, acogiendo las producciones caseras (y no tanto) de millones de personas alrededor del mundo





2007 Teléfonos celulares Smartphone Es un teléfono móvil construido sobre una plataforma informática móvil, con una mayor capacidad de computación y conectividad que un teléfono móvil convencional. El término «inteligente» hace referencia a la capacidad de usarse como un computador de bolsillo, llegando incluso a remplazar a un computador personal en algunos casos.




2010 9 de Noviembre IPAD
 Las funciones son similares al resto de dispositivos portátiles de Apple, como es el caso del iPhone o iPod touch, aunque la pantalla es más grande y su hardware más potente. Funciona a través de una NUI (Interfaz natural de usuario) sobre una versión adaptada del sistema operativo iOS





MARTES, 19 DE JUNIO DE 2012


Los chicos y los Medios


Problemas en el aula: ¿Culpa de los medios de comunicación?

En esta oportunidad, queremos dirigirnos a ustedes, padres, docentes y niños, sobre un tema que nos afecta a diario a todos nosotros.

Si decimos que hoy en día existe un
 uso intensivo de la TV e Internet no sería una noticia trascendente para ninguno, ya que forman parte de nuestras vidas. Pero este uso intensivo, y a veces excesivo, está produciendo consecuencias negativas en los niños.
Nosotras como docentes, vemos en las aulas alumnos con desgano, cansados y/o aburrido en clases. Ellos prefieren estar en su casa, mirando televisión o jugando a la play, en vez de aprender los conocimientos que la escuela les proporciona.

La televisión o Internet muestra a los niños imágenes e información confusa, lo que lleva a un debilitamiento de los valores o confusión entre lo que es correcto y lo que no lo es. Los padres pueden preocuparse por la educación de sus hijos y enviarlos a las mejores escuelas, pero los niños, nuestros niños de hoy, pasan más horas expuestas a los medios de comunicación, debilitando de esta forma todo capital cultural y moral que pueden transmitir los padres o el colegio. La exposición a Internet y a los programas de televisión trae efectos negativos en los niños que luego tienen lugar en el aula, y es allí donde los docentes debemos estar alerta para actuar de forma rápida y eficaz. 

Los alumnos presentan debilitamiento de la habilidad lectora, ya que no tienen contacto alguno con manuales, libros, enciclopedias… si la maestra los envía a realizar alguna investigación o trabajo práctico ellos buscarán la información que necesiten en Internet. Esta situación nos deriva en otro problema, los niños no visitan las bibliotecas, y podríamos llegar a decir, que no saben qué buscar en un libro o como escribir la bibliografía del mismo.
Cuando los docentes proponemos una salida didáctica, los chicos automáticamente piensan en un día en el cual no tendrán clases, no toman esa salida como un momento de aprendizaje. Las salidas a bibliotecas, museos no presentan atractivo alguno para ellos. No es culpa solo de los chicos, todos como sociedad hemos contribuido en mayor o menor grado a esto. Los padres son los que proporcionan a sus hijos la libertad de mirar televisión las horas que deseen o naveguen en Internet hasta la madrugada, aún sabiendo que al día siguiente deben ir al colegio. Pero también es culpa de la escuela, de los docentes. 


Los tiempos han cambiado, pero los recursos didácticos que utilizamos no lo hicieron. Esperamos que el mismo chico que en su casa tiene computadora, Internet, play o wii, televisión, ponga el mismo interés cuando les presentamos, por ejemplo, en Ciencias Naturales “La célula” o “Los seres vivos” de manera poco atractiva y hasta a veces repetitiva. ¿Qué atracción puede presentar para un chico una lámina o un cuadro donde clasifiquemos a los seres vivos según sus características si el día anterior vio una película en 3D en el cine? 
No podemos ser ingenuos y creer que presentando dos o tres videos por año y teniendo una sala de informática somos docentes que utilizamos en nuestras clases tecnología; el chico no es el único culpable de su falta de interés al colegio.


De no movilizarse simultáneamente padres, instituciones, profesores, políticos y otros factores relevantes para alcanzar una educación significativa, será poco lo que se avanzará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario