lunes, 29 de octubre de 2012

Hasta luego...


Llego el momento del año en el cual hacemos un repaso, vemos todo lo que nos paso, lo que aprendimos, lo que enseñamos...y quiero compartir con ustedes mi año.

Cuando empezó el año sabía que no iba a ser fácil, tenía clases que cursar y practicas. Cuando llego el primer lunes y tuvimos “medios audiovisuales, tic y educación” el profesor nos dijo "vamos a armar un blog"...tantas cosas pensé en ese momento: ¿Un blog?, ¿Para que? ¿Qué es eso? ¿Cómo lo voy a hacer? Sin embargo, a medida que investigué más en qué era un blog y fui descubriendo como se usaba me di cuenta de lo equivocada que estaba.

El blog me permitió volcar información, actividades, imágenes y siempre que hacia una entrada pensaba en la manera más fácil y útil para los destinatarios. Descubrí que puede ser un recurso muy útil para trabajar con los padres y alumnos, porque aunque se trata de alumnos de corta edad, ellos nacieron con la tecnología, y lo que a nosotros como "grandes" nos cuesta o parece difícil para ellos es todo lo contrario. Esto es muy importante, no debemos subestimar a los niños, hay que escucharlos e incluso aprender de ellos.

Hoy en día no se puede negar que hay que realizar un cambio en la educación, y ese cambio creo yo, lo podemos hacer desde el aula. Incorporar la tecnología como recurso va a proporcionar grandes sorpresas para los alumnos y el docente. El alumno vera que no son dos mundos distintos su vida cotidiana y la escuela sino que, por ejemplo, Internet o videos que puede utilizar y ver en su casa, también estarán presentes en la escuela y esto lo ayudara y motivara en las clases, los docentes notaran mas predisposición por parte de los alumnos y mayor concentración, lo que se reflejara en sus notas y conducta. Esto es algo que si bien yo creí que era necesario incorporar, a través de este blog encontré la forma de poder llevar a cabo parte de esa tarea.

Les propongo que incorporemos nuevos recursos a nuestras clases, sé que no es fácil y que cuesta, pero algo que en un primer intento nos llevará horas, a medida que sigamos trabajando será más fácil y la satisfacción que se obtiene al ver los resultados positivos que eso trae no tiene precio, se los puedo asegurar. Cuando veo este blog, veo horas de trabajo en el, buscando información, haciendo actividades pero la verdad, ver el resultado final, todo lo que aprendí, los prejuicios que pude superar hace que todo valga la pena.

Los docentes a veces tienen, tenemos, miedo a cambiar algo que ya esta instalado desde hace años pero no debemos dejar que esto limite nuestro trabajo, el cambio tienen que llegar y hoy es el mejor día para empezar.

Gracias por estar conmigo en este blog! Espero que lo hayan disfrutado tanto como yo al hacerlo.



Seño vero!

jueves, 25 de octubre de 2012

Germinación


Cuando el fruto está maduro, la semilla de su interior puede generar una nueva planta. La germinación es el desarrollo de una planta a partir de una semilla. 

Las semillas secas pueden permanecer inactivas durante largo tiempo, pero si encuentran la humedad y temperaturas adecuadas, se vuelven activas, es decir germinan. Entonces aparecen un pequeño tallo y una pequeña raíz de la nueva planta.



miércoles, 24 de octubre de 2012

Fecundación



Es la unión del polen con los óvulos, para formar la semilla.





Tiene lugar en varias etapas:

Se produce la polinización: Se transporta el polen de unas plantas a otras, puede ser por...


el viento 




el agua



pájaros



insectos



El grano de polen se deposita sobre el pistilo. Se desarrolla y crece, hasta llegar al óvulo.
El polen se une con el óvulo y se forma la semilla. Caen los pétalos y se marchitan el estigma y los estambres. El ovario aumenta de tamaño y forma una capa, llamada pericarpio, alrededor de la semilla. 
Se forma el fruto, que es el ovario fecundado y maduro. En su interior está la semilla, rodeada por el pericarpio, que suele ser la parte carnosa de casi todos los frutos.







No olvides visitar la sección "actividades"

Hasta la próxima...

Saludos, seños vero y mary!

martes, 23 de octubre de 2012

Partes de una flor


La for está formada por varias partes, entre las que se encuentran:El cáliz: Está formado por los sépalos, que son un conjunto de hojas verdes en la base de la flor.
La corola: Está formada por los pétalos que son hojas coloreadas en el interior de los sépalos.
Los estambres: Son los órganos masculinos de la flor. Están formados por un filamento con una bolsita, que contiene pequeños granos de polen, en el interior de los cuales está la célula reproductora masculina.
El pistilo: Es el órgano femenino de la flor. Tiene forma de botella, y en su parte inferior están los óvulos, que son las células reproductoras femeninas que formaran las semillas de la planta.







No olvides visitar la sección actividades!!


Saludos....
Seños: vero y mary

lunes, 22 de octubre de 2012

Partes de una planta





En todas las plantas con flores podemos encontrar tres partes principales: raíz, tallo y hojas, además de la flor.




La flor es la parte reproductora de la planta. En realidad, las flores son hojas muy modificadas, que se encargan de la reproducción de las plantas.

Las flores tienen formas, tamaños y colores muy variados.



                            





domingo, 21 de octubre de 2012

Las plantas


Las plantas son seres vivos porque nacen, crecen, se alimentan, se reproducen y mueren. 


Las plantas nacen de semillas y a diferencia de los animales, crecen en altura durante toda su vida. 
Las plantas también se reproducen. Una planta produce muchas semillas de las que más tarde nacen nuevas plantas. Por último, las plantas se secan y mueren.


Fases del cultivo de una planta 


Los agricultores siembran las semillas. 




De cada semilla nace una pequeña planta.



La planta crece y se forman las flores. 


Las flores se transforman en frutos.

lunes, 15 de octubre de 2012

El oido II


Las funciones de cada segmento en los que se puede considerar el aparato auditivo

Como habíamos señalado en la entrada anterior, el aparato auditivo del hombre puede considerarse en tres segmentos:


  1.       El oído externo recoge los sonidos y aprecia su dirección. 
  2.      El oído medio transmite los sonidos; las vibraciones que llegan al tímpano conmueven la cadena de los huesecillos, la ventana redonda y la ventana oval.
  3. En el oído interno, el nervio coclear es el que transmite las impresiones auditivas; las manchas acústicas quizá sirvan para analizar la intensidad de los sonidos.



El músculo del martillo, que tensa el tímpano, le permite vibrar con sonidos agudos; por el contrario, el músculo del estribo, que afloja el tímpano, le permite vibrar con sonidos graves.

La trompa de Eustaquio asegura la renovación del aire en la caja del tímpano; en efecto ya se sabe que se abre con la deglución.

En cuanto a los huesecillos, aunque transmiten las vibraciones, no son indispensables a la percepción de los sonidos; en efecto, los huesos del cráneo pueden reemplazarlos. En cambio la lesión de la ventana oval acarrea la sordera total, por el hecho de que la endolinfa invade el oído medio.

El caracol permite percibir las tres cualidades de un sonido, es decir: Intensidad - timbre - elevación.

En cuanto a los conductos semicirculares, tienen función doble: perciben la intensidad de los sonidos, por una parte, y, por otra, intervienen en el sentido del equilibrio. Las lesiones de esos conductos acarrean sensaciones de vértigo.




No olvides ir a la sección "Actividades" !!

Hasta la próxima...


Seños: Vero y Mary



El oido


El sentido del oído se localiza en la oreja.

El sentido del oído nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección de la cual provienen. Las vibraciones sonoras son recibidas por el oído y esas sensaciones son transmitidas al cerebro. El oído humano sólo está capacitado para oír un rango de ondas sonoras, ya que no percibe las vibraciones menores a 20 veces por segundo ni mayores a 20.000 veces por segundo. En el oído se encuentran también terminales nerviosas que reciben información acerca de los movimientos del cuerpo, ayudando a mantener el equilibrio del mismo.

El aparato auditivo del hombre puede considerarse en tres segmentos:

               1. Oído externo.

               2. Oído medio.

               3. Oído interno.

El oído externo, compuesto de un pabellón cartilaginoso en que existen cuatro repliegues. Esta parte forma una especie de embudo que termina en el conducto auditivo externo, que desemboca en la membrana del tímpano y esta tapizado de pelos finos y de gruesas glándulas sebáceas que segregan el cerumen.
Los pelos detienen los cuerpos extraños, y el cerumen retiene los polvillos del aire.

El oído medio, que comienza en el tímpano, membrana de un centímetro cuadrado aproximadamente; consta de tres hojuelas: una que encierra los vasos sanguíneos, otra compuesta de fibras, y una mucosa interna.
La caja timpánica presenta dos aberturas cerradas por una membrana:
             la ventana oval 
            la ventana redonda. Frente a la ventana redonda existe una prominencia llamada el  promontorio.

Entre el tímpano y la ventana oval esta la cadena de los huesecillos, martillo, yunque, lenticular y estribo.
          El martillo esta encajado por su mango en el espesor del tímpano y su cabeza se apoya sobre el yunque. 
          El yunque, unido por un lado a la pared del oído, se une por el otro, mediante    la apófisis lenticular, a la cabeza del estribo.
         El estribo está sujeto contra la membrana de la ventana oval. 

El músculo del martillo y el músculo del estribo accionan los huesecillos. el primero tensa la membrana del tímpano, el segundo la afloja. La trompa de Eustaquio, canal dirigido hacia la faringe, suele estar cerrado por una lámina fibrosa que se abre en el momento de la deglución, a fin de mantener el equilibrio entre el aire que viene del exterior y el encerrado en la caja del tímpano.

El oído interno, que comprende el vestíbulo abierto detrás de la ventana oval; desde ese punto central parten los tres conductos semicirculares. Detrás de la ventana redonda se extiende el  caracol, que constituye las envolturas óseas del laberinto membranoso.
El caracol óseo está dividido, en el sentido de su anchura, en dos ramas o canales: la rampa vestibular y la rampa timpánica.
El laberinto membranoso, rodeado de la perilinfa, está situado en el interior del laberinto óseo.
Se distingue en él:
El utrículo, el sáculo y los conductos semicirculares membranosos, formados de tejido conjuntivo, tapizado, en algunos sitios, de células sensoriales rodeadas en su base por las neuronas sensitivas periféricas: las manchas y las crestas auditivas.    




La vista


Los órganos de la percepción visual son los ojosEl ojo es un órgano sensorial de la visión y contiene un gran número de células fotorreceptoras.
Los ojos son dos esferas de más o menos 23 milímetros de diámetro; se encuentran situados en las órbitas, que son cavidades de la cara.


El ojo se compone, en orden del exterior al interior, de: la esclerótica, la coroides, la retina, la membrana hialoidea.

En la parte anterior del ojo se hallan: la córnea transparente (prolongación de la esclerótica); detrás, el humor acuoso; el iris, agujereado por la pupila; el cristalino y finalmente, en el centro el humor vítreo.
La parte externa del ojo está protegida por una membrana conjuntiva. El cristalino está sosteniendo por dos ligamentos suspensores en relación con los músculos acomodadores.








a)   La esclerótica es una membrana fibrosa, blanca, muy resistente. Se abre en el fondo del ojo, al rededor del nervio óptico, al que rodea. Por delante, forma la cornea transparente, cuyo radio de curvatura es menor que el suyo. El tejido conjuntivo que la protege es también transparente. El humor acuoso en también un liquido de color transparente, que se halla entre la cornea y el iris. El cristalino  es una lente biconvexa de 4 milímetros de espesor, esta rodeado por la membrana cristaloide y sujeto por los ligamentos suspensores.

b)
 La coroides propiamente dicha esta formada por dos capas: una que encierra un pigmento, y otra muscular, rica en vasos sanguíneos. La región ciliar, capaz de hincharse por el flujo de la sangre, actúa sobre los ligamentos suspensorios, variando su tensión. El iris es un diafragma, una de cuyas membranas, contiene pigmento de color variable, según los individuos. En su parte media, el iris esta atravesando por un orificio, la pupila.

c) La retina
 es la membrana principal del ojo. Esta adherida a la coroides, cuya cara interna tapiza. Es ancha en el fondo del ojo, y va disminuyendo a medida que se acerca al iris, y forma en la coroides anterior el epitelio pigmentado retiniano. Por delante, esta cubierta por la membrana hialoidea. El armazón de la retina está constituido por células de sostén.
El nervio óptico, que se ramifica en el fondo del ojo (también se llama ganglio nervioso), está formado de: Células sensoriales, visuales, neuronas sensitivas periféricas, neuronas sensitivas centrales.  Las células sensoriales comprenden células de cono, incoloras y células de bastoncillos, rosadas.
Se distinguen dos puntos especiales en la retina: La mancha amarilla es el punto en que se forman más netamente las imágenes. El punto ciego donde se expande el nervio óptico, que es un punto insensible a la impresión luminosa.

d) La membrana hialoidea 
envuelven en el interior del ojo, al humor vítreo, que es gelatinoso. 

Ubicación y protección del ojo





El ojo reposa en la cavidad orbital, sobre un cojinete de grasa. Esta protegido por pliegues de la piel: los párpados; el mayor de los dos, el superior, puede bajar hasta el otro y cubrir por completo el globo del ojo.
Las pestañas son pelos insertados en la orilla de los párpados y defienden el ojo contra el polvo; el ojo también esta protegido por las cejas.
Las glándulas lagrimales se encuentran situadas en el ángulo superior interno de la órbita; por lo general, vierten lentamente las lágrimas. sobre el globo del ojo y lo protegen así contra el polvo; se escurren por un conducto que desemboca en las fosas nasales, pero se escapan hacia afuera cuando su secreción aumente a causa de una emoción fuerte.
Finalmente, seis músculos permiten que el ojo se mueva dentro de su cavidad. Ambos ojos se mueven simultáneamente.


martes, 2 de octubre de 2012

El tacto



El sentido del tacto es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc.
El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible de ser interpretada por el cerebro. La piel consta de tres capas; una exterior: epidermis, y dos internas, dermis e hipodermis.

Epidermis: Esta constituida por un tejido epitelial. Está formada por células muertas plegadas, denominadas melanina que es el pigmento que da color a la piel.

Dermis: Tejido conjuntivo. Está formado por dos glándulas, las glándulas sebáceas y las sudorípedas.

Hipodermis: Está compuesta por tejido conjuntivo laxo, uniendo de manera poco firme la dermis con los órganos subyacentes y está formada por una capa variable de tejido adiposo con una función de aislamiento, que permite que la piel se modifique y proteja contra la pérdida de calor y traumatismos superficiales.



La piel

Como órgano de protección, la piel ejerce una protección mecánica frente a los agentes externos, como son los traumatismos ligeros. Asimismo la piel es un órgano de protección antimicrobiana, gracias a su acidez fisiológica, que asegura una relativa esterilidad porque impide la proliferación de gérmenes patógenos en su superficie. La piel nos protege contra el frió y el sudor y desempeña un papel importante en la regulación térmica ante aumentos de temperatura. La piel es, también un protector contra las radiaciones lumínicas y contra agentes químicos.




Hay cinco sensaciones cutáneas: el tacto, la presión, el dolor, el calor y el frío. La piel cuenta con diversos receptores nerviosos, que son capaces de detectar los diferentes estímulos sensoriales.

lunes, 1 de octubre de 2012

¡¡ Resultados de la encuesta !!

 Gracias a todos los que respondieron a nuestra encuesta. A continuación les dejamos unos gráficos realizados en base a las respuestas obtenidas. 


Para leer la conclusión de la encuesta, los invitamos a ver la sección "Cursada".
















El olfato




El olfato tiene su sede en la nariz y es encargado de detectar y procesar los olores.

El epitelio olfatorio es el órgano sensorial que detecta los olores. Al igual que las yemas del gusto, el epitelio del olfatorio contiene células quimiorreceptoras. El nervio olfatorio lleva los impulsos al encéfalo. Los nervios olfatorios componen uno de los doce pares de nervios craneales. El epitelio esta cubierto con mucosidad, como todos los revestimientos nasales. Se cree que las moléculas de olor son detectadas cuando se pegan a los receptores proteicos en la superficie de los cilios de las células olfatorias.




Los sentidos del olfato y del gusto están estrechamente relacionados. Ambos comprenden estimulación de células quimiorreceptoras. Gran parte del sabor de los alimentos es realmente una combinación de sabor y olor.

La excitación de las células olfativas es de naturaleza química lo mismo que la de los corpúsculos gustativos. Para que se pueda percibir el olor de una sustancia, es menester que esta se encuentre en estado gaseoso; se disuelve entonces en la mucosidad que las fosas nasales secretan.